Accés al contingut Accés al menú de la secció

Información general

Curso 2018-2019

Se pueden matricular al primer curso de segundo ciclo de educación infantil los niños que cumplen 3 años el 2018 (y los niños mayores que han permanecido en la guardería o que tienen un informe de evaluación psicopedagógica del equipo de asesoramiento psicopedagógico que lo aconseja).

Se deben matricular al primer curso de la educación primaria los niños que cumplen 6 años el 2018 (y los de edad diferente que proceden del último curso de educación infantil).

Se deben matricular al primer curso de educación secundaria obligatoria (ESO) los niños que cumplen 12 años el 2018 (y los de edad diferente a los cuales corresponde académicamente iniciar esta etapa).

Antes de hacer la matrícula, para acceder al primer curso del segundo ciclo de la educación infantil o para ser admitido por primera vez en un centro, en primer lugar hay que hacer la preinscripción, es decir, presentar la solicitud de admisión en el centro. Para hacer la preinscripción hace falta:

  • conocer el calendario del proceso,
  • consultar los centros,
  • conocer los criterios de prioridad con que se ordenan las solicitudes (y la documentación que los acredita),
  • presentar la solicitud y la documentación (sólo una solicitud por alumno donde consten los diversos centros por orden de preferencia),
  • consultar los resultados de la preinscripción cuando se publican las listas de solicitudes con la puntuación provisional y cuando se publican las listas de solicitudes con la puntuación una vez resueltas las reclamaciones,
  • consultar el centro asignado, y
  • hacer la matrícula.

 

Cada centro educativo informa de su proyecto educativo, de las enseñanzas que imparte, de las plazas disponibles, de la adscripción a otros centros, de si dispone de medios específicos de adaptación a determinadas discapacidades de los alumnos, del régimen de financiación, del carácter propio del centro, de las actividades complementarias y servicios que ofrece, y de la disponibilidad de menús especiales para enfermedades crónicas del sistema digestivo, endocrino o metabólico.


Además de los centros, también infoman sobre el proceso de preinscripción y matrícula los ayuntamientos, los servicios territoriales (y las oficinas gestoras) del Departamento de Enseñanza así como las oficinas municipales de escolarización (OME). En el caso de Barcelona ciudad, hay que dirigirse al Consorcio de Educación de Barcelona, en la plaza de Urquinaona, 6.

Fecha de actualización: 04.04.2018