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Documentación y criterios de prioridad

Junto con la solicitud de preinscripción (o de la impresión de la solicitud que se ha enviado por Internet) se tiene que presentar la documentación en el plazo establecido y en el centro que se ha pedido en primer lugar.

A cada solicitud se le asigna de manera aleatoria un número que tiene que servir para ordenarlas en caso de empate. Cuando el número de solicitudes de admisión es superior a la oferta de plazas se aplican, por orden: los criterios de prioridad específicos, los criterios generales y los criterios complementarios.

Estos criterios, y el baremo de puntos que tienen asociado, permiten puntuar objetivamente todas las solicitudes de admisión y ordenarlas. El baremo se aplica en relación con el centro pedido en primer lugar y se mantiene para el resto de peticiones. En las situaciones de empate que se produzcan después de aplicar estos criterios, la ordenación de las solicitudes afectadas se hace por sorteo público.


Documentación identificativa

El formulario de solicitud se tiene que presentar, en todos los casos, acompañado de los documentos siguientes: 

  • Original y fotocopia del libro de familia u otros documentos relativos a la filiación. Si el alumno o alumna está en situación de acogimiento, la resolución del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias.
  • Original y fotocopia del DNI de la persona solicitante (padre, madre, tutor o tutora o guardador o guardadora de hecho) o, si el solicitante es extranjero, de la tarjeta de residencia donde consta el NIE o el pasaporte. Si se trata de extranjeros comunitarios, documento de identidad del país de origen.
  • Original y fotocopia del DNI del alumno o alumna mayor de 14 años o si tiene DNI a pesar de ser menor de 14 años.
  • Original y fotocopia de la TSI (tarjeta sanitaria individual) del niño o la niña, si se dispone.


De forma extraordinaria, los datos de identificación o de filiación de los alumnos extranjeros también se pueden acreditar con el documento de identidad, el libro de familia del país de origen o la documentación alternativa que la persona pueda aportar.

Documentación acreditativa de los criterios de prioridad

Las personas que alegan el cumplimiento de unos o más criterios de prioridad (específico, generales o complementarios) tienen que presentar la documentación que a continuación se indica para cada criterio.

La falsedad o el fraude en los datos alegados o en la documentación aportada comporta la invalidación de los derechos de prioridad, incluso la pérdida de la plaza asignada; si ocurre, el Departamento de Enseñanza comunica a la autoridad competente el hecho para que esta adopte las medidas oportunas.

 

a) Criterio específico

Tienen preferencia los alumnos que proceden de centros y enseñanzas adscritas al centro solicitado.

No hay que presentar ningún documento acreditativo.

b) Criterios generales

1. Hermanos escolarizados en el centro (en el momento de presentar la solicitud de preinscripción) o padres o tutores legales que trabajan (en el momento de presentar la solicitud de preinscripción en una actividad continuada, una jornada mínima de 10 horas semanales, con el correspondiente nombramiento de interino o sustituto o con un contrato laboral o administrativo).

La puntuación también se aplica para acceder a un centro público cuando el hermano o la hermana está escolarizado en otro centro público que tiene la consideración de centro único (dos centros públicos adscritos en qué la escuela de primaria sólo está adscrita a un centro de secundaria).

Este criterio es aplicable a los niños y a los jóvenes en situación de acogimiento familiar atendiendo a la composición de la familia acogedora.

Baremo: 40 puntos

Documentos

  • ninguno, si se trata del mismo centro
  • si se alega que el hermano o la hermana están escolarizados en un centro público que tiene la consideración de centro único hay que presentar un certificado de este centro.

 

2. Proximidad del domicilio habitual del alumno o alumna al centro o proximidad del puesto de trabajo del padre, la madre, el tutor o tutora o el guardador o guardadora de hecho.

Baremo

  • Cuando el domicilio habitual se encuentra en el área de influencia del centro: 30 puntos.
  • Cuándo a instancia del solicitante se toma en consideración la dirección del puesto de trabajo del padre, la madre, el tutor o tutora, o el guardador o guardadora de hecho y éste está dentro del área de influencia del centro: 20 puntos.
  • En el caso de Barcelona ciudad, cuándo el domicilio habitual se encuentra en el mismo distrito municipal que el centro solicitado en primer lugar pero no en su área de influencia: 15 puntos.
  • Cuando el domicilio habitual está en el mismo municipio del centro solicitado en primer lugar pero no en su área de influencia: 10 puntos.

 

Documentos

  • Original y fotocopia del DNI de la persona solicitante o de la tarjeta de residencia donde consta el NIE en el caso de personas extranjeras.
  • Cuándo el domicilio habitual que se alega no coincide con el del DNI, con el de la tarjeta de residencia donde consta el NIE o se trata de personas extranjeras sin NIE, certificado o volante municipal de convivencia del alumno o alumna donde tiene que constar que convive con la persona solicitante.
  • Cuándo por este criterio se considere el domicilio del puesto de trabajo, copia del contrato laboral o de un certificado emitido a este efecto por la empresa. En el caso de trabajadores autónomos se tiene en cuenta el domicilio acreditado en la Agencia Tributaria y se acredita con una copia del formulario de la declaración censal de alta, modificación y baja en el censo de obligados tributarios (modelo 036).

 

3. Renta anual de la unidad familiar en el caso que el padre, la madre, el tutor o tutora, o el guardador o guardadora sean beneficiarios de la ayuda de la renta mínima de inserción, calculada en función de los hijos a cargo.

Baremo: 10 puntos

Documentación

  • acreditación de ser beneficiario o beneficiaria de la prestación económica de la renta mínima de inserción.

 

4. Discapacidad (igual o superior al 33%) del alumno o alumna, el padre o madre, o el hermano o hermana.

Baremo: 10 puntos

Documentación

  • Original y fotocopia del certificado o de la tarjeta acreditativa de la discapacidad de la persona que tal condición, emitido por el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias u organismos competentes de otras comunidades autónomas.
  • Si es el caso, el documento acreditativo de ser beneficiario de una pensión de inacapacitat permanente de grado total o de gran invalidez y los de las clases pasivas que tienen reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanent para el servicio o inutilidad.

 

C) Criterios complementarios

1. El alumno o alumna forma parte de una familia numerosa o monoparental.

Baremo: 15 puntos

Documentación

  • original y fotocopia del carné de familia numerosa o monoparental vigente.

 

2. El alumno o alumna tiene una enfermedad crónica que afecta a su sistema digestivo, endocrino o metabólico, incluidos los celíacos.

Baremo: 10 puntos

Documentación

  • Informe emitido por un médico del sistema público de salud (o certificado médico oficial con firma legalizada por el colegio de médicos de la demarcación correspondiente) que indique expresamente que el alumno o alumna tiene diagnosticada una enfermedad crónica que le afecta el sistema digestivo, endocrino o metabólico, incluidos los celíacos, y especifique de qué enfermedad se trata. El centro tiene que enviar el documento a la comisión de garantías de admisión para estudiar posibles casos de fraude o falsedad.

 

3. El padre, madre, tutores o hermanos han sido escolarizados en el centro en enseñanzas declaradas actualmente gratuitas y universales (segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria, programas de calificación profesional inicial y ciclos de formación profesional de grado medio; són equivalentes a éstas cualquierensenyanza que se haya cursado entre los 3 y los 16 años).

Baremo: 5 puntos

Documentación

  • Ninguna porquè la persona escolarizada en el centro para el cual se presenta la solicitud tiene que facilitar al centro sus datos para que éste pueda comprobarlo.

Simultaneidad de enseñanzas profesionales de música y danza y programas deportivos de alto rendimiento

Aunque no provengan de un centro adscrito, tienen prioridad para acceder en las plazas de ESO de los centros con el horario adaptado:

  • Los alumnos que cursan u optan por cursar enseñanzas profesionales de música o de danza.
    - En el momento de hacer la solicitud de preinscripción y al formalizar la matrícula tienen que declarar que están matriculados o admitidos pendientes de matricula en un centro autorizado para cursar enseñanzas profesionales.

  • Los alumnos que siguen programas deportivos de alto rendimiento (incluidos los deportistas integrados en la tecnificación deportiva y los deportistas de alto nivel o alto rendimiento). Esta condición se acredita con uno de los documenst siguientes:
    - Certificado del Consejo Catalán del Deporte que especifique que forman parte del plan de tecnificación del programa ARCO (alto rendimiento catalán), para los deportistas que se encuentran en la etapa de tecnificación deportiva.
    - Certificado del Consejo Catalán del Deporte que ratifique el certificado del Consejo Superior de Deporte, para los deportistas de alto rendimiento según el Real decreto 971/2007.
    - Relación de deportistas de alto nivel publicada en el DOGC o BOE para los deportistas de alto nivel.

 


Fecha de actualización: 08.03.2017