Accés al contingut Accés al menú de la secció
Inicio  > Orientación  > Centros  > ¿Dónde estoy?

¿Dónde estoy?

La construcción del itinerario formativo profesional y proyecto de vida del joven requiere simultanear la reflexión y la toma de conciencia de sí mismo con la exploración y el conocimiento del entorno personal, social, académico y laboral.

En este apartado hay herramientas y recursos para conocer las enseñanzas, los itinerarios formativos, las profesiones y el mercado laboral. 

Hay que trabajar a partir de los recursos del mismo entorno, visualizando la flexibilidad y las diferentes vías de acceso a las enseñanzas para continuar y/o reorientar el itinerario formativo.

 

 
Actuaciones Herramientas y recursos
Visibilización de los intereses personales y profesionales del grupo de alumnos Elaboración de actividades exploratorias para detectar los intereses y/o expectativas académicas y profesionales.
Elaboración de actividades didácticas para explorar las profesiones Vídeos de experiencias profesionales (orientaciones para trabajarlos)
Utilización de agentes de la comunidad educativa para conocer profesiones A partir de los intereses del alumno, organización de charlas de exalumnos, de familias... para compartir experiencias de perfiles profesionales desde la vivencia personal.
Utilización de agentes externos del entorno para conocer perfiles profesionales Trabajo en red con el Servicio de Información Juvenil, Servicio de Empleo, empresas del entorno, fundaciones, etc. con la finalidad de aportar experiencias de perfiles profesionales desde la vivencia personal.