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Mis decisiones

El ejercicio de la autonomía y de la toma de decisiones es un proceso continuo a lo largo de la formación y de la vida. A fin de que los jóvenes sean capaces de llegar es imprescindible que esta competencia se trabaje desde todos los ámbitos y materias curriculares, para propiciar un recorrido de aprendizaje donde el joven participe activamente en la construcción de su proyecto de vida de manera autónoma y responsable.documento en catalán

 

 

 

Actuaciones Herramientas y recursos

A partir de cuestionarios profundizar en el análisis personal de intereses, aptitudes y valores ocupacionales

El cuestionario de autoconocimiento es una herramienta que ayuda al alumno en el proceso de definición del proyecto profesional. En la etapa de la ESO se recomienda imprimir el informe que genera el cuestionario y compartir los resultados con la familia.


Complementar los cuestionarios con competencias claves y valores presentes en todos los entornos profesionales
  • Conocimiento de las competencias clave en el mundo profesional. Las nuevas tendencias del mundo laboral atribuyen, a las competencias clave, un papel igual de relevante y complementario que los conocimientos técnicos, logrados por la formación. En el centro se pueden trabajar, de manera cooperativa:

  • Análisis y reflexión de los valores del trabajo

    Conocer cuáles son los valores del trabajo, identificarlos con los valores personales y las competencias clave del mundo laboral. Es importante que el alumno conozca el contenido de los diferentes valores, se trabajen de manera cooperativa y se genere debate entre iguales en el aula, a partir de los intereses profesionales del grupo clase.

  • Se recomienda complementar los resultados del cuestionario con la elaboración de un autoinforme sobre los valores del trabajo necesarios en los entornos profesionales de interés para el alumno.

  • Conocimiento de la competencia social y personal en todos los entornos profesionales y ejemplificarlo con una actividad característica del entorno laboral: como hacer una entrevista de trabajo. Competencias sociales y personales. Se recomienda trabajar en grupos y hacer simulaciones de entrevistas.

Participación de agentes de la comunidad educativa
  • Organización de charlas y/o talleres con profesorado y alumnos que cursen enseñanzas de formación profesional, bachillerato, enseñanzas especiales, etc.
  • Organización de charlas de exalumnos y de padres y madres sobre sus itinerarios de formación y las experiencias profesionales.
Elaborar el recorrido académico a partir de intereses profesionales Acompañamiento del alumno en la construcción del recorrido académico a partir de sus intereses profesionales, en las diferentes etapas educativas y enseñanzas.