Accés al contingut Accés al menú de la secció
Inicio  > Estudios  > Educación primaria (6-12 años)

Educación primaria

  • Enseñanza: Educación primaria (6-12 años)
  • Titulación: Sin titulación/Otros certificados
  • Sistema: LOE
 

Centros donde se puede cursar

Descripción


Educación primaria
Código: EPRILOE

La educación primaria es la etapa educativa de carácter obligatorio y gratuito que comprende seis cursos académicos y que se organiza en tres ciclos de dos cursos: ciclo inicial, ciclo medio y ciclo superior. Con carácter general, se inicia el año natural que se cumplen 6 años y se cursa hasta los 12.
 
La finalidad de la educación primaria es preparar a los alumnos para que puedan dar respuestas innovadoras en una sociedad cambiante y en constante evolución. Los niños deben aprender a pensar y a actuar de manera integrada, considerando las interconexiones e interrelaciones entre los aprendizajes. Se debe promover, de manera transversal, la adquisición de hábitos y valores para resolver problemas y situaciones desde cualquiera de las áreas curriculares; se debe fomentar la iniciativa, la creatividad, el espíritu crítico y el gusto por aprender, y se tiene que desarrollar la capacidad del esfuerzo y la cultura del trabajo.
 
Los contenidos de las áreas como elemento fundamental para el logro de las competencias se organizan con un enfoque integral, multifuncional y transferible de conocimientos, destrezas y actitudes que todos los individuos necesitan para su desarrollo personal y social. Estos contenidos debidamente combinados y contextualizados permiten alcanzar, al finalizar la enseñanza obligatoria, las competencias básicas, la base para continuar el aprendizaje a lo largo de la vida y para poder desarrollar proyectos individuales y colectivos.  
El currículo se organiza en ámbitos que agrupan, según su afinidad y su carácter complementario, las áreas de conocimiento. Los alumnos deben cursar en cada uno de los cursos de la etapa las siguientes áreas de conocimiento:
 
a) Ámbito lingüístico
  • Área de lengua catalana y literatura
  • Área de lengua castellana y literatura
  • Área del aranés (en Aran)
  • Área de primera lengua extranjera
b) Ámbito matemático
  • Área de matemáticas
c) Ámbito de conocimiento del medio
  • Área de conocimiento del medio natural
  • Área de conocimiento del medio social y cultural
d) Ámbito artístico
  • Área de educación artística: visual y plástica, música y danza
e) Ámbito de educación física
  • Área de educación física
f) Ámbito de educación en valores
  • Área de educación en valores sociales y cívicos o área de religión (en función de la elección de los padres o tutores legales)
Se puede matricular en el primer curso de educación primaria los alumnos que cumplen 6 años durante el año natural que inician el curso y los que tienen otra edad y proceden del último curso de educación infantil.
 
Antes de la matrícula hay que hacer la preinscripción, es decir, el trámite con el que se solicita la admisión en un centro determinado.

Tr?mits

Para cursar esta enseñanza hay que formalizar la matrícula de acuerdo con los criterios fijados por el Departamento de Enseñanza.
 
Este estudio es gratuito en los centros dependientes del Departamento de Enseñanza. Para el resto de centros, consulte el importe en el centro correspondiente.

Una vez terminada la educación primaria, los alumnos tienen que continuar los estudios de educación secundaria obligatoria (ESO). 

Normativa


Enlaces relacionados