Accés al contingut Accés al menú de la secció
Inicio  > Estudios  > Educación infantil de primer ciclo (0-3 años)

Educación infantil de primer ciclo

  • Enseñanza: Educación infantil (0-3 años)
  • Titulación: Sin titulación/Otros certificados
  • Sistema: LOE
 

Centros donde se puede cursar

Descripción


Educación infantil de primer ciclo
Código: EINFLOE 1C

La educación infantil es la etapa educativa preobligatoria que se imparte a los niños y niñas de 0 a 6 años. Se organiza en dos ciclos de tres cursos: 

  • primer ciclo o primera infancia (de 0 a 3 años) y
  • segundo ciclo o primera enseñanza (de 3 a 6 años). 

Pueden impartir el primer ciclo de educación infantil los centros creados o autorizados por la Administración educativa. Los centros que únicamente imparten el primer ciclo de educación infantil tienen la denominación genérica de guarderías.

El objetivo principal de la educación infantil es contribuir al desarrollo emocional y afectivo, físico y motor, social y cognitivo de los niños.

Se organiza de acuerdo con los principios de educación inclusiva y coeducadora. Presta una atención especial a la diversidad de los niños, a la detección precoz de las necesidades educativas específicas, a la intervención en las dificultades de desarrollo tan pronto se detecten y a la cooperación estrecha entre los centros y las familias.

Se tiene que favorecer el desarrollo de las capacidades que tienen que permitir a los niños crecer integralmente como personas iguales en el mundo actual, con unos aprendizajes continuados y progresivos, que tienen que seguir en el segundo ciclo de la educación infantil.

Áreas de experiencia y desarrollo

  • Descubrimiento de uno mismo y de los demás
  • Descubrimiento del entorno
  • Comunicación y lenguajes

El primer ciclo de educación infantil atiende a niños y niñas desde su nacimiento hasta los tres años. Para que se admita a un niño o niña en esta etapa, hace falta que el 1 de septiembre del año que se matricula tenga al menos 16 semanas.

Tr?mits

Para cursar esta enseñanza hay que formalizar la matrícula de acuerdo con los criterios fijados por el Departamento de Enseñanza, excepto en los centros privados.

El importe mensual es de 118 euros para las guarderías dependientes del Departamento de Enseñanza.

Consulte los supuestos de exenciones y bonificaciones generales y específicas en el apartado de precios públicos.

Para el resto de centros, consulte el importe en el centro correspondiente.

Una vez acabado el primer ciclo de educación infantil (de 0 a 3 años), el alumnado tiene que cursar el segundo ciclo de educación infantil (de 3 a 6 años).

Normativa


Enlaces relacionados