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Alemán

  • Enseñanza: Idiomas en las EOI
  • Titulación: Certificaciones oficiales de las EOI
  • Sistema: LOE
  • Idioma: Alemán
 

Centros donde se puede cursar

Descripción


Certificado de nivel básico A2, intermedio B1, intermedio B2 o C1
Código: IDIL ALEM

Los currículos de los estudios de alemán siguen las recomendaciones del Consejo de Europa tal como se concretan en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

Estos estudios se estructuran en seis cursos de una duración mínima de 130 horas:

  • primero y segundo, nivel básico A2
  • tercer curso, nivel intermedio B1
  • cuarto y quinto curso, nivel intermedio B2
  • curso de nivel C1.

La finalidad de los estudios de idiomas es capacitar al alumnado para que pueda usar el idioma de manera efectiva como vehículo de comunicación general. Para alcanzar esta finalidad se tienen que conseguir los objetivos siguientes:

  • adquirir las habilidades receptivas y productivas básicas, tanto del lenguaje oral como del escrito;
  • desarrollar estrategias comunicativas en diferentes áreas de comunicación;
  • desarrollar estrategias para el aprendizaje autónomo y continuo de lenguas, que puedan facilitar el uso del idioma en el ejercicio de actividades profesionales y en otros ámbitos de la cultura o de interés personal, y
  • desarrollar actitudes positivas hacia la diversidad lingüística y el pluralismo cultural del mundo actual.

Cuando se alcanzan los objetivos finales del segundo curso se obtiene el certificado del nivel básico A2. Los certificados de nivel intermedio B1, intermedio B2 y C1 de las EOI sólo se pueden obtener si se superan las pruebas correspondientes.

Consulte las muestras de las pruebas.

Nivel básico A2

La enseñanza de idiomas en el nivel básico tiene como finalidad principal capacitar al alumnado para el uso del idioma de manera suficiente, receptiva y productivamente, tanto en forma hablada como escrita, así como para mediar entre hablantes de diferentes lenguas, en situaciones cotidianas y de necesidad inmediata que requieran comprender y producir textos breves, en lengua estándar, que traten sobre aspectos básicos concretos de temas generales y que contengan expresiones, estructuras y léxico de uso frecuente.

Nivel intermedio B1

La enseñanza de idiomas en el nivel intermedio B1 tiene como finalidad principal capacitar al alumnado para usar el idioma con cierta seguridad y flexibilidad, receptiva y productivamente (tanto de forma hablada como escrita), y también para mediar entre hablantes de diferentes lenguas, en situaciones cotidianas y menos corrientes que requieran comprender y producir textos en una variedad de lengua estándar, con estructuras habituales y un repertorio de léxico común no muy idiomático, que traten sobre temas generales, cotidianos y en los que se tenga un interés personal.

Nivel intermedio B2

La enseñanza de idiomas en el nivel intermedio B2 tiene como finalidad principal capacitar al alumnado para usar el idioma de forma fluida y con eficacia en situaciones habituales y más específicas que requieran comprender, producir y tratar textos orales y escritos, conceptual y lingüísticamente complejos, en una variedad de lengua estándar, con un repertorio léxico amplio (aunque no muy idiomático) y que traten sobre temas generales, actuales o propios del campo de especialización del hablante.

Nivel C1

La enseñanza de idiomas en el nivel C1 tiene como finalidad capacitar al alumnado para utilizar el idioma con flexibilidad, eficacia y precisión en todo tipo de situaciones, en los ámbitos personal, público, académico y profesional, que requieran comprender y procesar textos orales y escritos extensos y complejos, en diversas variedades estándares de la lengua, con un repertorio de estructuras y de léxico amplio y que traten sobre temas abstractos o concretos, aunque el alumno no esté familiarizado con ellos.

Currículo por niveles

Niveles básico A2, intermedio B1, intermedio B2 y C1

Para acceder a los estudios de idiomas de las EOI hay que tener como mínimo 16 años cumplidos el año en que se empiezan los estudios. También se puede acceder con 14 años para estudiar un idioma diferente del que se estudia en la educación secundaria.

Tr?mits

Para matricularse por primera vez en una escuela oficial de idiomas o para cambiar de escuela durante un periodo no lectivo, hay que tramitar durante el periodo establecido la preinscripción telemática o presencial a la escuela oficial de idiomas donde se quiere estudiar.

Las solicitudes recibidas se numeran correlativamente; el número asignado es válido para el sorteo para hacer el test de nivel, cuando sea necesario, y para el sorteo de adjudicación de plazas.

Consulte el importe de la matrícula (tasas) y de otros servicios docentes (precios públicos) para los centros dependientes del Departamento de Enseñanza, donde también se informa de los supuestos de exenciones y bonificaciones generales y específicas.

Una vez finalizados estos estudios, se pueden hacer diferentes cursos para mejorar habilidades concretas.

Normativa

  • Resolución ENS/1132/2015, de 22 de mayo, por la que se modifica la Resolución ENS/1365/2012, de 20 de junio, por la que se organizan los cursos de actualización y especialización equivalentes al nivel C1 en los estudios de alemán, de inglés y de francés y se establece el calendario de preinscripción y matrícula para el curso 2015-2016 . (DOGC núm. 6883, de 2.6.2015)
  • Resolución ENS/1365/2012, de 20 de junio, por la que se organizan los cursos de actualización y especialización equivalentes al nivel C-1 para el perfeccionamiento de competencias en los estudios de alemán, de inglés y de francés, y se establecen las escuelas oficiales de idiomas que los imparten. (DOGC núm. 6168, de 11.7.2012)
  • Decreto 4/2009, de 13 de enero, por el que se establece la ordenación y el currículum de las enseñanzas de idiomas de régimen especial. (DOGC núm. 5297, de 15.1.2009) (en catalán)


Guías informativas


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