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Comercio y marketing

 

Gestión de Ventas y Espacios Comerciales

  • Enseñanza: Formación profesional
  • Grado: Grado superior
  • Titulación: Técnico/a superior
  • Sistema: LOE
  • Familia profesional: Comercio y marketing
 

Centros donde se puede cursar

Descripción


Técnico o técnica superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales
Código: CFPS CMA0

Estos estudios capacitan para gestionar las operaciones comerciales de compra-venta y distribución de productos y servicios, y para organizar la implantación y animación de espacios comerciales según criterios de calidad, seguridad y prevención de riesgos, aplicando la normativa vigente.

La duración es de 2.000 horas (1.650 en un centro educativo y 350 en un centro de trabajo) distribuidas en dos cursos académicos.

Este estudio sustituye el ciclo Gestión comercial y marketing (LOGSE).

  • Escaparatismo y Diseño de Espacios Comerciales (99 horas)
  • Gestión de Productos y Promociones en el Punto de Venta (99 horas)
  • Gestión Económica y Financiera de la Empresa (132 horas)
  • Investigación Comercial (132 horas)
  • Logística de Aprovisionamiento (99 horas)
  • Logística de Almacenamiento (132 horas)
  • Organización de Equipos de Ventas (99 horas)
  • Políticas de Marketing (165 horas)
  • Técnicas de Venta y Negociación (99 horas)
  • Inglés (132 horas)
  • Marketing Digital (165 horas)
  • Atención al Cliente, Consumidor y Usuario (99 horas)
  • Formación y Orientación Laboral (99 horas)
  • Proyecto de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales (99 horas)
  • Formación en Centros de Trabajo (350 horas)

Más información del currículo en el anexo.

Tienen acceso directo al ciclo las personas que cumplen alguno de los requisitos siguientes:

  • tener el título de bachillerato,
  • tener el título de técnico de formación profesional o técnico superior de formación profesional o técnico especialista,
  • haber superado el segundo curso de bachillerato de cualquier modalidad de bachillerato experimental,
  • haber superado el curso de orientación universitaria (COU) o el preuniversitario,
  • tener el título de bachillerato por haber cursado el bachillerato unificado polivalente (BUP),
  • tener cualquier titulación universitaria o una equivalente, o
  • haber superado la prueba de acceso en la universidad para mayores de 25 años.

Las personas que no cumplan ninguno de los requisitos relacionados han de superar una prueba de acceso. Para presentarse es necesario tener 19 años o bien haberlos cumplido durante el año natural en el que se realiza la prueba.

Tr?mits

Para cursar el ciclo debe formalizarse la solicitud y presentarla en el centro para la enseñanza solicitada en primer lugar.

Cuando el número de solicitudes es superior a la oferta, las peticiones se ordenan, dentro de cada vía de acceso y de acuerdo con las prioridades que corresponda, según la calificación media de los estudios o la calificación de la prueba que permite el acceso al ciclo.

Los importes de la matrícula para los centros que dependen del Departamento de Enseñanza son:

  • por curso: 360 euros
  • por unidad formativa: 25 euros
  • por módulo de formación en centros de trabajo (FCT): 25 euros

Consulte los supuestos de exenciones y bonificaciones generales y específicas en el apartado de precios públicos.

Para el resto de centros, consulte el importe en el centro correspondiente.

Salidas académicas

Con estos estudios se obtiene el título de técnico superior o técnica superior, que permite acceder a cualquier estudio universitario oficial de grado. Las personas que se han graduado en un ciclo formativo de grado superior pueden obtener la convalidación de créditos universitarios ECTS.

Para más información, consulte el Canal Universidades

    

Salidas profesionales

La superación de este ciclo formativo permite acceder al mundo laboral como:

  • jefe o jefa de ventas;
  • representante comercial;
  • agente comercial;
  • encargado o encargada de tienda;
  • encargado o encargada de sección de un comercio;
  • vendedor técnico o vendedora técnica;
  • coordinador o coordinadora de comerciales;
  • supervisor o supervisora de telemarketing;
  • merchandiser;
  • escaparatista comercial;
  • diseñador o diseñadora de espacios comerciales;
  • responsable de promociones punto de venta;
  • especialista en implantación de espacios comerciales.