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Comercio y marketing

 

Actividades Comerciales

  • Enseñanza: Formación profesional
  • Grado: Grado medio
  • Titulación: Técnico/a
  • Sistema: LOE
  • Familia profesional: Comercio y marketing
  • Entorno: Económico y empresarial
 

Centros donde se puede cursar

Descripción


Técnico en Actividades Comerciales
Código: CFPM CM10

Estos estudios capacitan para desarrollar actividades de distribución y comercialización de bienes y/o servicios y para gestionar un pequeño establecimiento comercial, aplicando las normas de calidad y seguridad establecidas y respetando la legislación vigente.

La duración es de 2.000 horas (1.650 en un centre educatiu i 350 en un centre de treball) distribuidas en dos cursos académicos.

Este estudio sustituye el ciclo Comercio (LOGSE).

  • Dinamización del Punto de Venta (165 horas)
  • Gestión de Compras (99 horas)
  • Gestión de un Pequeño Comercio (165 horas)
  • Procesos de Venta (165 horas)
  • Servicios de Atención Comercial (132 horas)
  • Técnicas de Almacén (132 horas)
  • Venta Técnica (165 horas)
  • Inglés (99 horas)
  • Aplicaciones Informáticas para el Comercio (165 horas)
  • Comercio Electrónico (99 horas)
  • Marketing en la Actividad Comercial (99 horas)
  • Formación y Orientación Laboral (99 horas)
  • Síntesis de Actividades Comerciales (66 horas)
  • Formación en Centros de Trabajo (350 horas)

Más información del currículo en el anexo.

Tienen acceso directo al ciclo las personas que cumplen alguno de los requisitos siguientes: 

  • tener el título de graduado en educación secundaria obligatoria, 
  • haber superado el curso específico para el acceso a los ciclos de grado medio,
  • tener el título de técnico o de técnico auxiliar, 
  • haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP), 
  • tener otros estudios equivalentes a efectos académicos, 
  • haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, 
  • haber superado los módulos obligatorios de un programa de cualificación profesional inicial (PCPI), 
  • tener un título para acceder a un ciclo formativo de grado superior. 

Las personas que no cumplen ninguno de los requisitos mencionados deben superar una prueba de acceso. Para presentarse hay que tener como mínimo 17 años el año en que se hace la prueba.

Tr?mits

Para cursar el ciclo hay que formalizar una solicitud de admisión y presentarla en el centro y para la enseñanza solicitada en primer lugar.

Para asignar las plazas se ordenan las solicitudes según la calificación media de la ESO o de los estudios equivalentes; las solicitudes que tienen la misma puntuación se ordenan a partir de un número de desempate que se obtiene por sorteo.

Hay un 20% de plazas reservadas para los alumnos que acceden a un ciclo mediante la prueba de acceso o el curso específico de acceso; las solicitudes de estos alumnos se ordenan según la calificación obtenida en la prueba o el curso.

Este estudio es gratuito en los centros dependientes del Departamento de Enseñanza. Para el resto de centros, consulte el importe en el centro correspondiente.

Salidas académicas

Con estos estudios se obtiene el título de técnico o técnica, que permite acceder:

  • al bachillerato,
  • a un ciclo de grado superior de formación profesional.
    

Salidas profesionales

La superación de este ciclo formativo permite acceder al mundo laboral como:

  • vendedor o vendedora;
  • vendedor técnico o vendedora técnica;
  • representante comercial;
  • orientador u orientadora comercial;
  • promotor o promotora;
  • televendedor o televendedora;
  • venta a distancia;
  • teleoperador o teleoperadora de centro de atención telefónica;
  • información y atención al cliente;
  • cajero reponedor o cajera reponedora;
  • operador u operadora de centro de atención multicanal;
  • administrador o administradora de contenidos en línea;
  • comerciante de tienda;
  • gerente de pequeño comercio;
  • técnico o técnica en gestión de reservas y almacén;
  • jefe o jefa de almacén;
  • responsable de recepción de mercancías;
  • responsable de expedición de mercancías;
  • técnico o técnica en logística de almacenes;
  • técnico o técnica de información y atención al cliente en empresas.