Accés al contingut Accés al menú de la secció
Inicio  > Estudios  > Formación profesional  > Formación en centros de trabajo  > Información general

Información general


La formación en centros de trabajo (FCT)

Son prácticas formativas no laborales que realizan los alumnos de enseñanzas postobligatorias en centros de trabajo situados entorno a los centros donde cursan sus estudios, mediante un acuerdo de colaboración que suscriben la escuela y la empresa. Estas prácticas forman parte del programa formativo (curricular) de estas enseñanzas.

¿Qué suponen para el alumno?

El conocimiento del mundo laboral y de la empresa. La posibilidad de estar en contacto con la tecnología más avanzada. Completar su formación profesional, con el fin de capacitarse para la incorporación al trabajo. La obtención de una formación adaptada a puestos de trabajo específicos. El acercamiento a la cultura de empresa. La experiencia en el mundo del trabajo como paso para la primera ocupación. El inicio de su historial profesional acreditado con el cuaderno de prácticas. La superación del módulo/crédito de Formación en centros de trabajo para los alumnos de ciclos formativos.

¿Qué ofrecen a la empresa?

La captación de futuros operarios especializados. Colaborar en la formación de los jóvenes aprendices. Ofrecer el acceso de los jóvenes a su primera ocupación. Relacionarse con los centros educativos. No implica servicios retribuidos ni vinculación laboral.

¿Qué es un acuerdo de colaboración para la formación en centros de trabajo?

Es un documento, subscrito con un modelo oficial, entre la escuela y la empresa, a fin de que alumnos de enseñanzas secundarias post-obligatorias puedan realizar prácticas formativas, no retribuidas, que completen su formación teórica.

¿Cómo se establece un acuerdo de colaboración?

Una vez establecidas las condiciones entre el centro docente y el centro de trabajo, se debe rellenar y firmar el modelo oficial de acuerdo, que lo ha de autoritzar antes del inicio de las prácticas el Servicio de Programas y Proyectos de Fomento de las Enseñanzas Profesionales de la Dirección General de Formación Profesional Inicial y Enseñanzas de Régimen Especial. Cada una de las partes implicades se quedará con una copia del acuerdo autorizado.

Duración de las prácticas

La duración de la formación práctica en centros de trabajo será la que establezca el diseño curricular del ciclo formativo, que oscila entre las 300 y las 700 horas aproximadamente organizadas en un tiempo de 4 horas diarias y 20 semanales si se compaginan las prácticas con la actividad en el centro o bien de 8 horas diarias hasta un máximo de 40 de semanales si se hacen de forma intensiva.

Alumnos que pueden hacer estas prácticas

Todos los que estén matriculados y cursen ciclos formativos de grado medio y superior, ciclos formativos de artes plásticas y diseño, de enseñanzas deportivas, programas de formación y inserción, y bachillerato en cualquiera de sus especialidades.

Escuelas y empresas que pueden establecer acuerdos de prácticas

Podrán formalizar los acuerdos de colaboración para la realización de la formación práctica en centros de trabajo, por un lado, los centros docentes públicos y privados de Cataluña que impartan las enseñanzas correspondientes y por otro lado, las empresas, las entidades y los organismos y administraciones públicas colaboradoras, que estén previamente homologadas para acoger alumnado.

Control y seguimiento de la formación práctica en centros de trabajo

En el centro docente:
El coordinador de formación profesional.
Los tutores de prácticas profesionales.

En la empresa:
Una persona responsable (tutor de empresa), que hace el seguimiento con el coordinador de formación profesional o de prácticas profesionales del centro educativo, del Plan de actividades que el alumno tiene que realizar en la empresa.

En la Administración:
El Servicio de Programas y Proyectos de Fomento de las Enseñanzas Profesionales, que se ocupa de autorizar los acuerdos y dar el apoyo necesario para hacer el seguimiento de estas prácticas.

Seguro

La estancia de FPCT va acompañada por una cobertura para el alumnado que esté matriculado y cumpla los requisitos reglamentarios:

  • Seguro escolar: Accidentes escolares (lesiones sufridas en actividades vinculadas a su condición de estudiante), enfermedades e infortunios familiares, hasta los 28 años. La atención sanitaria será ofrecida a través de los centros sanitarios públicos y concertats.
  • Póliza de seguro de accidentes personales: Muerte o invalidez durante la actividad ocupacional, así como in itinere. Para todo el alumnado de centros públicos de titularidad de la Generalidad de Cataluña que realicen prácticas en empresas.
  • Póliza de seguro de responsabilidad civil y patrimonial: Daños corporales o materiales sufridos por terceras personas y causados, por acción o por omisión, por el alumnado en prácticas, cubriendo las consecuencias económicas que se deriven. Cubre todo el alumnado de centros públicos de titularidad de la Generalidad de Cataluña.

 

En caso de accidente o incidente, hay que comunicarlo a la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial a través del coordinador o coordinadora territorial.


Fecha de actualización: 15.05.2018